Cómo hacer que te alcance el dinero de tu salario bajo: Estrategias

como hacer que te alcance el dinero con tu salario bajo DVA

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De seguro trabajas mucho y aun así el dinero es insuficiente, te has preguntado cómo hacer que te alcance el dinero de tu salario bajo, cuáles serían las estrategias que otras personas usan, porque lo que ganas no te alcanza para vivir de forma holgada.  

Si estás leyendo esto, es probable que te identifiques conmigo: tienes 30 años y sientes que tu salario simplemente no alcanza para cubrir todas tus necesidades y deseos. 

¡Tranquila, te entiendo perfectamente! Estoy aquí para compartir contigo algunas estrategias y consejos que he aprendido a lo largo del tiempo para hacer que mi dinero rinda más. Vamos a descubrir juntas las estrategias de cómo hacer que te alcance el dinero de tu salario bajo. ¡Ahora sí, a manejar nuestras finanzas de manera inteligente! 

  • Evalúa tu situación financiera actual: ¿Por qué el dinero de tu salario no te alcanza?

El primer paso para todo es evaluar dónde estamos, qué tenemos y cuál es tu situación financiera actual.  

Para ello te recomiendo que tomes unos minutos de tu tiempo para sentarte y escribir estos asuntos, y sí escribirlos es fundamental para comenzar a hacer los ajustes necesarios, no basta con tener la idea o pensar alguna cosa, necesitamos escribirlo.  

Para ello vamos a transitar esta ruta para que puedas hacer rendir tu dinero: 

  • Analiza tus ingresos y gastos. 

Esto parece tan sencillo pero muchas personas no tienen ni idea de cuáles son sus gastos durante el mes y menos aún el monto que gastan en cada cosa.  

A penas reciben el salario, pagan algunas cuentas, compran algunos productos y su dinero desapareció. No son conscientes de a donde va a parar su dinero. Ya hoy reflexionaremos sobre eso y vamos a comenzar a gastar de forma consciente.  

Te invito a hacer la lista de todos tus ingresos, sea tu salario, o algun dinero de trabajo extra que puedas tener. Totaliza toda esa cantidad y tienes tus ingresos mensuales.  

Ahora vas a comenzar a escribir a diario y durante un mes cuales son todos tus gastos, incluyendo el dulcito de la tarde, un chicle o alguna compra online. La idea es que puedas identificar realmente donde están tus gastos. 

Con un mes haciendo este seguimiento te ayudará a entender realmente tu nivel de gastos en la relación con tus ingresos. 

como hacer que te alcance el dinero con tu salario bajo

  • Identificar áreas donde puedes reducir gastos. 

Una vez que conoces dónde estás gastando la mayor parte de tu dinero puedes ver si realmente algunos de esos gastos son muy necesarios o puedes reducirlos.  

Por ejemplo, si percibes que estás comiendo demasiada comida chatarra en la calle durante la semana podrías reducir un poco esa frecuencia, decidir comer en casa alguna comida casera fácil y sabrosa y te ahorrarás un dinerito. 

El punto es identificar aquellos gastos esenciales para tu vida y aquellos de los que puedes prescindir o por lo menos limitar. 

 

  • Establecer metas financieras realistas: hacer que el dinero te alcance con tu salario bajo  

Ahora lo que sigue es que basados en tus ingresos y gastos puedas establecer tus metas financieras con estrategia para que sean realistas y  alcanzables.  

Anótalas, define cuánto, en cuánto tiempo y de qué manera vas a conseguir esa meta.  

Pueden ser un poco ambiciosas, pero eso sí deben ser realizables e ir de acuerdo con lo que te gustaría lograr.  

  • Presupuestar inteligentemente: 

  • Crear un presupuesto detallado que incluya todos tus gastos mensuales. 

Una de las estrategias fundamentales para hacer que te alcance el dinero aun con un salario bajo es hacer un presupuesto detallado de todos tus ingresos y de tus gastos y que realmente te ajustes a ese presupuesto mensual.  

Precisas establecer categorías para los gastos como por ejemplo: alimentación, casa, transporte, entretenimiento etc.  

De este modo le asignarás a cada categoría un monto límite mensual y debes ceñirte a ese valor, no sobrepasarte.  

En otro post te enseño sobre cómo hacer un presupuesto mensual puedes darle un vistazo aquí.  

  • Priorizar gastos según su importancia. 

En ese presupuesto mensual podrás hacer una jerarquía de todos los gastos y así destinar tu dinero a cada uno de ellos según sea su importancia, por ejemplo, quizás tenga más sentido destinar más dinero a la categoría de alimentación que a la categoría de joyas y accesorios.  

De esta forma, puedes centrarte en los gastos esenciales y cubrir los de mayor prioridad en tu vida.  Así podrás dar los pasos y hacer que te alcance el dinero de tu salario mismo que sea bajo, pueda ser suficiente para cubrir tus necesidades básicas y un poco más. 

presupuesto mensual descomplicando la vida adulta

  • Ahorrar de manera consistente y con estrategia de modo que puedas hacer que te alcance el dinero de tu salario bajo

 

  • Establecer un fondo de emergencia.

Un aspecto vital cuando empiezas a ordenar tus finanzas es la creación de un fondo de emergencia, esto quiere decir un dinero que vas a separar de tu salario para tener en caso de alguna eventualidad.  

Acontecen muchas eventualidades en nuestra vida como por ejemplo quedar desempleado, una enfermedad, o un daño en tu carro o un electrodoméstico.  

En estos casos, necesitarías emplear un dinero adicional y si no tenemos fondo de emergencia podemos desestabilizarnos económicamente o incluso endeudarnos. 

Por eso es vital que hoy mismo comiences tu reserva de emergencia, aparta una pequeña parte de tu salario y guárdalo por ejemplo en tu cuenta de ahorros. 

Ese dinero no puedes gastarlo por ningún motivo salvo que sea una emergencia. Así podrás estar un poco más holgado cuando se presente alguna emergencia o situación difícil en tu vida.  

 

  • Automatizar tus ahorros mediante transferencias automáticas a una cuenta de ahorros. 

Una estrategia importantísima es el ahorro y debes empezar a crear el hábito, no importa tanto la cantidad sino más bien la constancia.  

Cada vez que tengas un ingreso de dinero destina un porcentaje para ahorro, imagínate que esa es otra cuenta que debes pagar y así te verás ‘forzado’ a guardar ese dinero. 

Puedes programar la aplicación de tu banco para que así cuando tengas el dinero automáticamente lo pase a tu cuenta de ahorros. 

No esperes que, sobre dinero, posiblemente casi nunca o nunca sobrará, debes proponerte en guardar cada mes una cierta cantidad.  

Así con el tiempo te darás cuenta de que aun de a poco ahorraste una cantidad suficiente que te permitirá lograr una de tus metas financieras, quizás comprar alguna cosa que querías o hacer un viaje.  

  • Buscar opciones de inversión a largo plazo que se adapten a tus necesidades y tolerancia al riesgo. 

Además, una forma de hacer que el salario de alcance son las inversiones, ya es una estrategia que lleva un poco más de tiempo pero que si la realizas bien puede ser muy ventajosa para tus finanzas. 

Investiga y estudia las opciones que tengas disponible y decide invertir de acuerdo a tus posibilidades, según tu perfil y los objetivos que quieres alcanzar. 

Si consideras que necesitas asesoría en esta área no dudes en solicitar ayuda de asesores financieros que puedan orientarte en las mejores opciones para ti. 

 

  • Maximizar tus ingresos: 

  • Explorar oportunidades de ingresos adicionales, como trabajos freelance o actividades complementarias. 

A veces nos toca entender que el salario no va a aumentar mucho, por eso si queremos mejorar nuestra situación tendremos que generar ingresos adicionales. 

Existen muchas maneras de generar ingresos a parte de tu salario básico. Puedes vender comidas, productos, dulces entre otros.  

O quizás, fuera de tu horario hacer algún trabajo extra que te de un dinerito adicional como por ejemplo dar clases particulares de algo que sepas como un instrumento o un idioma. 

También pudieras aprovechar todo del marketing digital para ofrecer productos, servicios o contenidos y generar algún dinero adicional. 

  • Actualizar tus habilidades mediante cursos o capacitaciones para mejorar tus perspectivas laborales y aumentar tu potencial de ingresos. 

En este sentido, cabe resaltar que invertir en tu conocimiento es algo imprescindible cualquier área a la que nos dediquemos. 

 Así, actualizar constantemente nuestros conocimientos y especializarnos nos puede ayudar a estar preparadas por si surge una buena oportunidad o bien nos permite crear nuevas oportunidades. 

Esto puede ser un trampolín que nos permita aumentar nuestros ingresos y a la larga brindarnos una mayor estabilidad financiera.  Como hacer que te alcance el dinero con tu salario bajo

  • Cultivar hábitos financieros saludables: 

  • Controlar tus impulsos de compra y practicar la moderación, tu salario bajo puede alcanzar más

Si quieres que el dinero te alcance, aunque ganes un salario bajo, debes desarrollar el control de los impulsos y de las emociones con las compras. 

Muchos de los gastos que a veces hacemos están bajo los efectos de las emociones o de la impulsividad. 

La próxima vez que vayas a comprar alguna cosa piensa 2 veces si realmente ese producto es necesario, si es prioritario o si me va a perjudicar comprarlo en este momento.  

  • Planificar mis compras y aprovechar ofertas y descuentos. 

También si planificas tus gastos puedes aprovechas los descuentos de algunas tiendas y ahorrar un poco de dinero. 

Esto claro si es un producto que necesitas, si no estás buscando una cosa y ves la promoción y quieres comprarlo en ese momento, no estás ahorrando nada estás es gastando innecesariamente. 

  • Reevaluar periódicamente tu situación financiera y ajustar tus estrategias para hacer que te alcance el dinero de tu salario bajo 

Finalmente, como en todo proceso debes ir evaluando cada cierto tiempo como van tus estrategias, si están funcionando y si has dado pasos que te encaminen a lograr tus objetivos. 

Si vas en la dirección correcta perfecto, celebra tus logros y continúa motivado hacia tus propósitos.  

Por el contrario, si te has desviado de tus metas, no estás alcanzando tus objetivos estás en el momento oportuno de corregir la dirección y de reencaminarte nuevamente hacia el futuro que quieres. 

Es totalmente válido hacer las modificaciones que hagan falta, lo importante es que te mantengas enfocado en tus metas y cada paso que des te acerque más a ellas. 

Para resumir, administrar un salario bajo puede ser todo un desafío, pero con las estrategias adecuadas y un enfoque disciplinado, podemos lograr que nuestro dinero rinda más y alcanzar nuestras metas financieras.  

En este post descubriste varias estrategias de cómo hacer que el dinero te alcance con tu salario bajo. No es sencillo, pero tampoco es imposible que vayas consiguiendo tus metas financieras. 

Recuerda, cada pequeño paso que damos hacia una mejor gestión financiera nos acerca un poco más a la estabilidad y la tranquilidad económica que queremos alcanzar. ¡Sigamos juntas en este viaje hacia la libertad financiera!